Nuestro Padre Jesús de la Merced

 

Estandarte NPJDLM        HERMANDAD
 · Penitentes: 50 hermanos.
 · Color: Túnica y capuz blanco, capa roja y fajín morado, y escapulario de la asociación.

        TRONO
 · Trono: 34 hermanos.
Nazareno hermandad de NPJDLM · Imagen: Atribuida a D. Nicolás Salzillo Gallo, entre los años 1713-1725.
 · Iglesia de Culto: Iglesia Conventual de la Merced.
 · Tronista: José Sánchez Lorente (1988).                        
 · Peso del trono:  940 Kg. aprox.


    




Por:
María Teresa Belda Iniesta, Miguel López Garcia



Consta documentalmente que la imagen de Nuestro Padre Jesús que se conserva en la murciana Iglesia de la Merced - última capilla del lado del Evangelio - ya existía en 1725, recibiendo culto en el Oratorio privado de la Sacristía. La restauración llevada a cabo en la Iglesia a partir de 1713 - portada principal, imágenes de culto, altares y retablos - hicieron sospechar a Sánchez Moreno la posibilidad de que el Nazareno fuera realizado hacia 1720.



Indistintamente atribuido a Nicolás de Bussy y Nicolás Salzillo (López Jiménez, Sánchez Moreno) figuró, en la Exposición antológica de Escultura Murciano de los siglos XVII y XVIII celebrada en 1954, como obra del último por la relación entre el Nazareno y las esculturas de San Pío V (Iglesia de Santo Domingo de Murcia) y de San Ramón Nonato (Iglesia de la Merced) tradicionalmente atribuidas al padre de Salzillo. La fortuna de tales hipótesis atributivas fue debatida años después, no existiendo unanimidad en la identificación de un posible autor, que, como venía siendo habitual, gravitaba en torno a los dos artistas mencionados.



Comparando la imagen de Nuestro Padre Jesús con los documentados Cristos de Nicolás de Bussy para la Archicofradía de la Sangre (el titular de Miércoles Santo y el del Pretorio) se advierten sensibles diferencias tanto en sus aspectos formales como en la carencia de una acusada expresividad, tan característica del escultor estraburgués, que lograra traducir la persuasiva imagen de un modelo de Cristo lleno de dolor y dramatismo.



No cabe duda de que la versatilidad del capuano Nicolás Salzillo mostrada a su llegada a la ciudad de Murcia y la fascinación que sobre el mismo produjo el ascético tratamiento de la imagen devocional de Bussy, fueron suficientes para intentar una aproximación estilística del Nazareno Mercedario y más aún cuando, al ser imagen de vestir, cuyo rostro oculta en parte una peluca natural, dejaba reducido el campo de acción a muy pocos elementos. Tales son, sin duda, los fundamentos de una polémica atribución que, en el caso presente, fue resuelta de manera poco satisfactoria.



A partir de entonces la Asociación seguirá atendiendo a los enfermos del Hospital, colaborando con los Hospitalarios de S. Juan de Dios y sufriendo los efectos de los ataques que contra éstos y el mundo monacal y religioso se vivirá en el futuro.



Nuestro Padre Jesús de las Mercedes, así denominado a partir de 1953, es imagen de vestir - cabeza, parte frontal del torso, manos y pies - de 7'50 m. de altura. La cabeza, aunque el cráneo se estrecha ostensiblemente a la altura de las sienes, presenta un canon más voluminoso que el empleado por Nicolás Salzillo. Las cejas finas la nariz en punta y delgada, la oreja pequeña de pabellón abierto y aplastado, el volumen de los labios, la cavidad orbitaria de los grandes ojos muy amplia y hundida, los pliegues del cuello y frente excesivamente remarcados y la forma de tallar la barba subrayando los mechones con sentido dibujístico, ponen al Nazareno de la Merced en un marco estilístico más cercano a las obras de Nicolás Salzillo (especialmente al Cristo de lo Paciencia de la Iglesia de Sta. Catalina y al Son Fyto V de la Iglesia de Santo Domingo) que a cualquiera de los Cristos de Bussy en los que, además del dramatismo patético del que la obra carece, son características las cejas más pobladas y convergentes, lo boca abierta arqueada hacia abajo, y el tallado minucioso de la barba. Sin embargo las manos, similares formalmente a las del San Ramón Nonato de la Iglesia de la Merced - estilizadas y delgadas pliegues singulares en el arranque de los dedos y uñas alargadas y casi en bisel, presentan un modelado mucho más perfecto del que acostumbra Nicolás Salzillo, no emergiendo las venas bruscamente sobre un dorso plano. Este fue uno de los aspectos que pudo hacer vacilar en cuanto a su atribución.



El Papa Pío V fue canonizado el 22 de Mayo de 1712 y la Cofradía del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo encargaría su imagen a Nicolás Salzillo poco después. Si en atención a sus características formales el Nazareno dentro del mismo ciclo estilístico, su fecha de ejecución se encontraría entre 1713 y 1725 año en el que ya consta documentalmente su existencia.



La imagen sigue el modelo del titular de la murciano Cofradía de Jesús, uno de los Nazarenos más antiguos de España, Carga la cruz sobre el hombro izquierdo para girar la cabeza hacia lo derecha, ornamentándose, igual que el anterior, con túnica morada, peluca natural, corona de espinas y cíngulo. Por otra parte presenta como particularidad el brazo derecho articulado para impartir la bendición lo que hace pensar que estamos ante una de esas imágenes que se utilizaban en el siglo XVIII para ilustrar los Ejercicios de Agonía y Sermones de Pasión.



A partir de 1874, cuando renacen con fuerza las Cofradías y manifestaciones de piedad popular en toda España, se restablecen los cultos anuales a este Nazareno, de forma que en 1895 a instancia de sus devotos se llega a imprimir para uso particular la Novena Cuaresmal que anualmente se celebraba en la Merced ante la venerada imagen. Tras lo Guerra Civil, en 1953 se incluye a Ntro. Padre Jesús en la Procesión de Miércoles Santo, nombrándose su camarera a Mercedes Alemán. Durante cuatro años el Nazareno es trasladado desde la Merced hasta lo Iglesia del Carmen en la tarde de Domingo de Ramos visitando en el recorrido la Prisión Provincial para la adoración de los reclusos. Inexplicablemente, el Miércoles Santo de 1957, y a pesar de haber sido trasladado hasta la Iglesia del Carmen el domingo anterior, Nuestro Padre Jesús de las Mercedes no figuró en la Procesión.



Nuevamente queda el Nazareno en su capilla de la Merced hasta que en 1987 un grupo de Hermanos Hospitalarios de la Asociación del Stmo, Cristo de la Salud son autorizados para incorporarlo en la Procesión de Martes Santo; recuperándose la Novena tradicional - refundida en un Triduo - y el Solemne Traslado que actualmente se realiza el Sábado de Pasión desde el templo mercedario a la Iglesia de San Juan de Dios, precedido por el tradicional "Encuentro" con las imágenes de San Juan Evangelista y la Stma. Virgen del Primer Dolor (que llega por la mañana desde la Iglesia de San Miguel Arcángel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario