martes, 24 de abril de 2012

Noche de los Mayos en San Juan de Dios



La noche del 30 de mayo es tradición en la huerta de Murcia, y en su ciudad, erigir cruces floridas, así como altares en honor a la Santísima Virgen, que son acompañadas por cuadrillas, rondallas  y peñas huertanas  que recorren los distintos puntos donde se levantan estos monumentos.

El origen de esta celebración es antiquísima, pudiendo remontarse a épocas pre-cristianas, como una  fiesta ante la llegada de la primavera y de adoración a la Tierra, que  posteriormente fue modificada como variante de exaltación religiosa, con la introducción de la veneración a la Virgen María, tratándose en la actualidad de un rezo cantado donde se le piden todo tipo de bienes.

En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La fiesta de Los Mayos toma el nombre del mes que la acoge: Mayo, que representa tradicionalmente la fertilidad, el culto a la mujer y el florecimiento de la vida. Mayo es fuente de energía, júbilo y máximo exponente de la explosión de la naturaleza.

Este año el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, va a levantar un altar con la imagen de la Virgen de Gracia,  en la Iglesia de San Juan de Dios.

La inauguración tendrá lugar a las 22 horas, a cargo de la Peña el Salero de La Arboleja y posteriormente aquellos que nos acompañen podrán degustar un vino Castaño Monastrell Dulce de Bodegas Castaño de Yecla así como dulces y frutos secos.

El altar permanecerá expuesto hasta las 01’00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario