lunes, 9 de septiembre de 2013

Un poco de historia de la Cofradia de La Salud. Procedencia del primer trono del Stmo. Cristo de La Salud.


La Asociación del Cristo de la Salud, popularmente llamada "Cofradía de los Estudiantes", que comenzó procesionando en Murcia el Viernes de Dolores, salió los dos primeros años con un trono cedido por la Cofradía del Refugio que desfila en Murcia el Jueves Santo desde su fundación. 

Al siguiente año, D.Salvador Llamas Ramé, padre de Salvador y Pedro Llamas Soubrier gestionó con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos de Vélez Rubio, la compra de un trono que ésta tenía por un importe de 12.000.-ptas. del año 1959.
Este tenía  una estructura interna de madera, donde se encajaban las varas para el desfile. 
En la misma iban adosadas unas patas plegables de hierro que servían para apoyarlo en las paradas del recorrido procesional.
Sus laterales, estaban forrados con una chapa de latón plateada que tenían repujados detalles de la pasión de Cristo, clavos, escalera, gallo, dados y alguno más.
Las varas iban igualmente forradas con chapa de latón dorado terminando éstas en unas cantoneras de bronce, que actualmente conserva el nuevo trono.
De los laterales hasta el pie de la cruz, se formaba un monte de madera de forma piramidal de color oscuro. En su vértice se abría un orificio donde se introducía la cruz que interiormente se fijaba a la estructura del trono. En cada una de las esquinas habían unos soportes para colocar las flores y luces para la iluminación de la imagen.
Dada su construcción, un tanto tosca, ya que se hizo a mediados del siglo pasado y que tenía que soportar gran cantidad de veces los movimientos propios de la procesión: subidas al hombro de los anderos, comienzo del movimiento siguiendo un ritmo marcado por el paso, parada y descenso al suelo, el trono se fue deteriorando en la década de los 70 teniendo que hacer, todos los años, una puesta a punto bastante costosa por lo que se propuso a la Junta de Gobierno de la Cofradía, la realización de uno nuevo siendo costeado prácticamente en su totalidad por los anderos.
Hasta el año 1975 desfiló el titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, con el primitivo trono siendo cedido, posteriormente a una cofradía de una pedanía murciana, a excepción de las chapas laterales que una vez doradas, se utilizaron para realizar un dosel para la capilla del Cristo de la Salud, en la iglesia de San Juan de Dios, tal y como se encuentra en la actualidad. 

Texto: D. Fernando Esteban Muñoz, Cabo de Andas del Stmo. Cristo de La Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario