jueves, 2 de julio de 2015

Conferencia 'Nuevas teorías sobre la autoría del Stmo. Cristo de La Salud' - Relato de lo acontecido

Tarde de Emociones con una asistencia alrededor de 200 personas.

El día 30 a las 20h, como estaba previsto, tuvo lugar una noche de nuevos conocimientos, emociones y espíritu cofrade. 

Empezaron los anderos del Cristo de la Salud, dirigiendo unas palabras a la responsable del Conjunto Monumental de San Juan de Dios, Dña. Elisa Isabel Franco Céspedes, por el gran trabajo realizado lo largo del tiempo que ha estado al frente. Su cese se debe al ocuparse su plaza en el concurso de traslados de la Consejería de Cultura

Seguidamente, Fernando Esteban Muñoz, historiador, investigador y cabo de andas del Stmo. Cristo de La Saludcomenzó su conferencia anunciada “ Nuevas teorías sobre la autoría del Cristo de la Salud”

Fernando Esteban entró en la cofradía en 1959 como andero sustituyendo a un hermano suyo. En 1974, por fallecimiento del entonces Cabo de Andas, la Junta de Gobierno de la Cofradía, le designó para dicho puesto con la misión de la construcción de un nuevo trono y la remodelación del mismo. Cuarenta y dos años lleva cumpliendo este menester ininterrumpidamente siendo quizás el que lleva más años en la actualidad en esta actividad en Murcia

 Comenzó diciendo que la autoría del Cristo de la Salud, fue un tema que siempre le inquietó  y que aunque tenía una referencia a partir de un dato facilitado por el profesor Cristóbal Belda en una publicación sobre “Arte en la Región de Murcia” no logró llegar muy Lejos y es a partir de una comunicación mantenida con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén José Domínguez Cubero cuando ha retomado el tema, a través de intercambio de información, consulta bibliográfica y una visita guiada a la Catedral de esa ciudad cuando ha llegado a las conclusiones que quiere exponer. 


 

Después de una breve introducción sobre las características de la Murcia de 1500, pasó a descifrar el nombre del posible autor del Cristo de la SaludGutierreGyerero, su procedencia, formación y llegada y establecimiento en España y nuestra región, así como los posibles trabajos que realizaría en torno a la construcción de la Catedral de Murcia y su posterior traslado a la ciudad de Jaén donde trabajó hasta su muerte en 1530, indicando el tipo de trabajo que allí realizó: retablos para iglesias, crucificados y su obra más importante la sillería del coro de la catedral giennense.

 

Seguidamente hizo una detenida explicación de nuestro Cristo deteniéndose en cada una de las diferentes partes de la talla, haciendo lo mismo con las tallas de la sillería del coro y los crucificados del Refugio y de la Misericordia de los que sí existe documentación sobre su autor el imaginero citado Gutierre Gyerero. Al no existir documentación escrita sobre nuestro Cristo de la Salud basó sus afirmaciones sobre su autoría en el estudio comparativo de las obras realizadas por éste y nuestro Crucificado. 

 

Para ello, mostró un estudio comparativo con cuatro obras

El Cristo de la Salud de San Juan de Dios

Los Crucificados de la sillería del coro de la Catedral de Jaén

Las imágenes de los dos Cristos: Refugio y Misericordiade la citada Catedral.

 

Y así, fue mostrando cada una de las características de las obras de Gyerero en cada una de las imágenes señaladas deteniéndose en todas, finalizando su intervención diciendo que a la vista de lo oído y visto cada uno debía sacar sus propias conclusiones, conclusiones que a él le habían llevado a afirmar que el Cristo de la Salud de San Juan de Dios era obra de Gutierre Gyerero.

  



Posteriormente al cierre de la ponencia tomo la palabra nuestro Teniente-Comendador de Hermano Mayor, D. Jose Isidro Salas Sanchez, quien elogio la ponencia de D. Fernando y le impuso el Escudo de Plata de la Cofradia.

También hablo de la buena labor de Dña. Elisa mientras estuvo a cargo de la Iglesia-museo de San Juan de Dios y la buena armonía y buena disposición existente con la cofradía, para la realización de los actos de la misma. También se le impuso el escudo de plata de la cofradía.

El tercer y ultimo reconocimiento fue hacia nuestro reverendo-consiliario D. Gabriel Bastida Rodriguez al que se le impuso el escudo de oro de la asociación, que como dijo nuestro Teniente-Comendador llevaba desde la cena del año pasado detrás de entregárselo y por diversas causas, no le había sido posibleaprovechando el cierre del curso antes de vacaciones para hacerle entrega de tan distinguido galardón.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario