viernes, 4 de diciembre de 2015

El Nazareno del Año 2016 es de la Salud

El pasado 3 de diciembre, en reunión del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, fue elegido a nuestro hermano D. Fernando Esteban Muñoz, cabo de andas del Santísimo Cristo de La Salud durante mas de 42 años, de los 57 que pertenece a nuestra Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Cofradía.
A continuación les detallamos mas detalles de su historial, que le han echo merecedor de tan merecido galardón.
Es un honor para el a buen seguro, para el recibirlo, como también para nuestra querida Asociación.


Historial Nazareno de D. Fernando Esteban Muñoz
Ingreso en la Cofradía de La Salud, como andero del Stmo. Cristo de La Salud, en el el año 1959.

Fue Mayordomo de la Cofradía de NPJ.

En 1962, tuvo la oportunidad de participar en un Vía Crucis que realizó la Cofradía en la Pl. del Cardenal Belluga, Vía Crucis que no se ha vuelto a realizar desde entonces.
Años después, el presidente de la Cofradía, D. José Mª Vinader, le pidió que colaborara con la Junta de Gobierno, donde fue nombrado tesorero de la misma.

En 1974 fallece el Cabo de Andas del Cristo, meses antes de la procesión, y se le nombra nuevo cabo de andas.

Ha colaborado, durante los 57 años que pertenece a la cofradía, con todas las juntas de gobierno.

Lleva 42 años como Cabo de Andas del Stmo. Cristo de La Salud.

Tras un trabajo de investigación sobre el Cristo de la Salud del convento de las Capuchinas de Murcia, propuso a la Junta de Gobierno un acercamiento al mismo, al ser dos instituciones que tienen un Cristo con tal advocación y que son venerados con gran devoción en Murcia. Fruto de esa investigación citada, fue la presentación de una comunicación en el II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades: La imagen procesional: Arte y Devoción.
Gracias a ese acercamiento se materializó la restauración de la imagen del Cristo de la Salud de las hermanas Capuchinas, obra de Juan Gonzales Moreno que supo unir la cabeza primitiva con un cuerpo nuevo ya que el suyo desapareció en la guerra civil. Una vez restaurada la imagen fue trasladada a hombros e los anderos desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta el Convento de las Capuchinas en un sentido Vía Crucis por el paseo del Malecón en una calurosa tarde de verano del mes de julio de 2008. Posteriormente, tras diversas reuniones, se llegó a un hermanamiento entre la Cofradía de La Salud y la Institución religiosa. A partir de ese año, nuestra Asociación realiza una Eucaristía cantada en el mencionado convento el primer sábado de cuaresma.

Desde hace cuatro años, viene colaborando en la revista Nazarenos de la Cofradía de Jesús sobre temas relacionados con Francisco Salzillo:
  •   2012 Muerte en el Convento Francisca de Paula.
  •   2013 La esclava de la familia Salzillo.
  •   2014 Viaje de la familia Salzillo a Madrid.
  •   2015 Los testamento de Francisco Salzillo.


Al estar interesado en la autoría del Cristo de la Salud ha realizado una investigación ayudado por el profesor José Domínguez Cubero que ha permitido atribuir la citada obra al escultor flamenco Gutierre Gierero. Dichas averiguaciones se plasmaron en una conferencia que dio en la iglesia de San Juan de Dios a los pies del Stmo. Cristo de la Salud, el 30 de junio del presente año, estando pendiente repetirla a lo largo del año 2016.

Nazareno de Honor del Cabildo Superior de Cofradías, por la Asociación, en el año 1982.

Insignia de oro de la Asociación en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario